Inicio > Sala de prensa > Comunicados > La Sedesol publicó en el Diario Oficial Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario, para 2013

La Sedesol publicó en el Diario Oficial Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario, para 2013

No. 05/2013

México, D. F., a 26 de febrero de 2013

Comunicado 04
  • El PAL, a cargo de Oportunidades, es elemento primordial de la Cruzada contra el Hambre
  • Incorpora a familias que no son atendidas por Oportunidades, donde no hay cobertura de salud o educación
  • Tiene una cobertura de 700 mil hogares, en más de 50 mil localidades rurales y urbanas



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación para 2013 del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), el cual tiene como objetivo contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias mediante la entrega de apoyos monetarios.

El PAL, a cargo de la Coordinación Nacional de Oportunidades, es un elemento primordial del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza y de las acciones que conforman la Cruzada Nacional contra el Hambre, que el Gobierno de la República se ha propuesto llevar a cabo para garantizar el derecho a la alimentación de los mexicanos.

Para lograr ese objetivo, el Gobierno de la República atiende, a través del Programa Oportunidades a 5.8 millones de familias, las cuales reciben apoyos en efectivo y en especie para mejorar su alimentación, salud y educación.

No obstante hay un número importante de familias que, pese a que forman parte de su población objetivo, no pueden ser atendidas por Oportunidades en virtud de que, para su operación, este programa requiere de la existencia de servicios de salud y educación, los cuales no están disponibles para la totalidad de la población del país.

Debido a ello, el PAL tiene un rol primordial en las acciones que conforman la Cruzada Nacional contra el Hambre que realiza el Gobierno de la República, concentrando los esfuerzos que garanticen el derecho a la alimentación.

La población objetivo del PAL son los hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación, alimentación y/o salud que no son atendidos por Oportunidades.

Las reglas de Operación del PAL señalan que el acceso a la alimentación en México está establecido como un derecho en la Constitución Política, la Ley General de Desarrollo Social, y la Ley General de Salud.

De igual forma, México se ha incorporado a importantes acuerdos internacionales en materia alimentaria, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que consideran, entre sus compromisos, la reducción de los niveles de pobreza y hambre.

Durante 2013, el PAL tiene una cobertura de 700 mil hogares a los que entrega apoyos monetarios, en más de 50 mil localidades rurales y urbanas, en todo el país.

Última actualización:
26 de febrero de 2013 a las 6:41 pm
por Fernando Irala Burgos

CONTACTO

EN LA CIUDAD DE MÉXICO
(55) 5482 0700
Ext. 60267
...........................................

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Insurgentes Sur 1480,
Piso 11
Col. Barrio Actipan
03230 México, D.F.