Inicio > Sala de prensa > Comunicados > COMUNICADOS 2006 - 2012 > Comunicados > Se reanuda entrega de apoyos a titulares de Oportunidades en Nezahualcóyotl

SE REANUDA ENTREGA DE APOYOS A TITULARES DE OPORTUNIDADES EN NEZAHUALCÓYOTL

No. 016/2010

México D.F., 13 de agosto de 2010

Se reanuda entrega de apoyos de Oportunidades en Nezahualcóyotl

El próximo lunes se espera tener levantadas las fichas de atención que permitirá la reactivación de 500 familias que fueron dadas de baja de Oportunidades en Ciudad Nezahualcóyotl, debido a que no se recibió la acreditación de su asistencia al centro de salud durante cuatro meses consecutivos, informó el Coordinador Nacional de Oportunidades, N. Salvador Escobedo Zoletto.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social enfatizó que desde el día de ayer a través de la Delegación del Estado de México se atendió el problema y se detectó que todas las familias fueron atendidas por un mismo centro de salud, sobre lo cual se tomaron acciones inmediatas y ya se han atendido a 400 familias en su solcitud de reactivación.

Escobedo Zoletto manifestó que la baja está totalmente sustentada en las reglas de operación del Programa, ya que cuando no se reporta el cumplimiento de corresponsabilidades, ya sea porque la familia no cumple o porque en este caso el centro de salud por alguna problemática específica no lo reportó a las áreas donde se hacen los cálculos, el primer bimestre el apoyo no se entrega y pasados cuatro meses en forma consecutiva el sistema inmediatamente da de baja por tiempo indefinido a la familia y se le notifica de dicho procedimiento.

Para recibir los apoyos de Oportunidades, las familias deben cumplir mes a mes sus corresponsabilidades, consistentes básicamente en enviar a sus hijos a la escuela y asistir a sus citas médicas y talleres de autocuidado de la salud.

La ficha de atención explicó Escobedo Zoletto, es el trámite a realizar cuando se presentan situaciones como ésta y existe inconformidad por parte de la familia, por lo que se procede a hacer revisar el caso y reactivar a la familia en el Programa.

En la mañana del día de hoy se tuvo una reunión con cerca de 290 familias de Nezahualcóyotl, y se atendieron también a familias del municipio de Los Reyes, La Paz, informó Escobedo Zoletto. Se proporcionó información a las familias para explicar la problemática y la forma en que se dará solución para tranquilidad de las mismas; sin embargo se sostendrá una reunión con autoridades del sector salud del Estado de México para identificar cuál fue el problema y en que etapa del proceso de la captura de corresponsabilidades se presentó dicha situación para que se tomen cartas en el asunto y se solucione de forma definitiva.

Salvador Escobedo ante los representantes de los medios de comunicación indicó que desde que tomó posesión del cargo en el año 2006 es la primera vez que sucede una situación con estas características, pero destacó que la respuesta del personal de Oportunidades para dar solución fue de manera inmediata, lo que permitió que las titulares afectadas puedan tramitar la reanudación de la entrega de sus apoyos.

El Programa Oportunidades pone a disposición de las beneficiarias y de la población interesada el teléfono de larga distancia gratuita 01 800 500 50 50, donde el personal de Atención Ciudadana resolverá todas las dudas y solicitudes de información.

Última actualización:
Viernes 13 de agosto de 2010 a las 5:02pm
por Fernando Irala Burgos

CONTACTO

EN LA CIUDAD DE MÉXICO
(55) 5482 0700
Ext. 60267
...........................................

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Insurgentes Sur 1480,
Piso 11
Col. Barrio Actipan
03230 México, D.F.