¿Sabes cuáles son los apoyos que entrega Oportunidades a su población beneficiaria?

¿Sabes cuáles son los apoyos que entrega Oportunidades a su población beneficiaria?

El Programa Oportunidades entrega apoyos en efectivo a las familias beneficiarias con el propósito de contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades de educación, salud y nutrición.

Los apoyos se calculan y asignan mensualmente, pero se entregan cada dos meses a las titulares beneficiarias, quienes los reciben directamente, sin la intervención de ningún funcionario federal, estatal o municipal.

COMPONENTE EDUCATIVO. Se otorgan becas educativas y apoyos para la adquisición de útiles escolares a cada uno de los niños, niñas y jóvenes de las familias beneficiarias con el fin de fomentar su inscripción y asistencia regular a la escuela, así como para incentivar la terminación de los niveles educativos. Las becas se otorgan en educación básica y media superior. Los montos son crecientes a medida que el grado que se cursa es más alto.

Las becas son apoyos monetarios que se entregan bimestralmente durante los 10 meses del ciclo escolar en educación básica, es decir, de septiembre a junio, mientras que en educación media superior se entregan de septiembre a enero y de marzo a julio a los jóvenes de entre 14 y 21 años inscritos en escuelas de modalidad escolarizada.

Asimismo, los becarios de educación básica reciben un apoyo monetario para la adquisición de útiles escolares o un paquete de éstos, junto con las becas del primer bimestre del ciclo escolar. Posteriormente, a los becarios de primaria, junto con las becas del segundo bimestre del ciclo, se les otorga un apoyo monetario adicional para la reposición de útiles escolares.

Los becarios de educación media superior reciben un único apoyo monetario anual para la adquisición de útiles escolares. Este apoyo se entrega junto con las becas del primer bimestre del ciclo escolar.

Adicionalmente, el Programa incentiva a los becarios a que terminan la educación media superior antes de cumplir los 22 años, otorgándoles un apoyo monetario cuando acreditan su conclusión.

COMPONENTE DE SALUD. Las familias beneficiarias reciben de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud, el cual constituye un beneficio irreductible, con base en las Cartillas Nacionales de Salud, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona. Asimismo, se vigila y monitorea la nutrición de los niños menores de cinco años y de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Con el propósito de fomentar y mejorar el autocuidado de la salud, se realizan, con las familias beneficiarias, acciones de comunicación educativa, dando prioridad a la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

El programa también otorga un apoyo monetario mensual a los adultos mayores integrantes de las familias beneficiarias, con una edad de 70 años o más.

COMPONENTE ALIMENTARIO. El Programa entrega apoyos monetarios directos mensuales a las familias beneficiarias, para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía elevar su estado de nutrición. De igual forma, entrega mensual o bimestralmente complementos alimenticios para reforzar la alimentación infantil y de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Adicionalmente, Oportunidades otorga un apoyo monetario mensual, llamado apoyo alimentario Vivir Mejor, que tiene como propósito compensar a las familias beneficiarias por el efecto del alza internacional de los precios de los alimentos.

Apoyo Energético. Las familias beneficiarias reciben este apoyo monetario mensual para compensar los gastos realizados en el consumo de fuentes de energía (luz, gas, carbón, leña, combustible o velas, entre otros).

Apoyo Infantil Vivir Mejor. Este apoyo monetario mensual lo reciben las familias beneficiarias por cada hijo entre los 0 y 9 años, con el propósito de contribuir a fortalecer su desarrollo y nutrición.

MONTO DE LOS APOYOS MONETARIOS DIRECTOS.

Los apoyos monetarios directos y las becas educativas se entregan bimestralmente, en efectivo y en forma individual a las titulares beneficiarias del Programa.

Los apoyos monetarios que reciben las familias beneficiarias varían conforme al número de becarios y al grado escolar que cursen, así como al número de adultos mayores incorporados en el hogar. Sin embargo, hay un monto máximo mensual que una familia beneficiaria puede recibir, y en el caso en que éste se rebase, los montos de las becas y del Apoyo Infantil Vivir Mejor se ajustarán proporcionalmente.

El monto de los apoyos alimentario y educativo así como el monto máximo mensual que una familia beneficiaria puede recibir se actualizan semestralmente, en los meses de enero y julio, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y tomando en consideración el incremento acumulado del Índice Nacional de Precios de la Canasta Básica.

Última revisión:
23 de noviembre de 2012 a las 9:35 horas
por Fernando Irala Burgos

INICIO | DELEGACIONES
Ver sitio completo
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, MÉXICO – ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010