Inicio > Atención Ciudadana > ¿Qué significa?

¿Qué significa?

AUDIENCIA
Atención a la persona, sin usar teléfono, carta u otro medio, sino presentándose directamente en nuestras oficinas o dirigiéndose a nuestro personal en los puntos de entrega de apoyos monetarios, o cuando realizamos algún operativo.

AVISO DE ASISTENCIA
Es un formato que solicitan las titulares o los becarios directamente en el plantel educativo o la unidad de salud para corregir errores de inasistencia a salud y educación.

ALTA DE INTEGRANTE
Las familias beneficiarias del Programa solicitan incluir en el Padrón a personas que se integraron recientemente al hogar o que en su momento no fueron incluidas: recién nacidos, hijos que regresan al hogar, niños huérfanos o abandonados, cónyuges, etc.

BAJA DE INTEGRANTE
Las familias beneficiarias del Programa solicitan la baja de alguno de los miembros de la familia por defunción, migración, abandono del hogar, que a partir de ese momento dejará de recibir los beneficios del Programa.

BANSEFI
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.
Para mayor información, consultar la página [http://www.bansefi.gob.mx/]

BECARIO
Hijo de familia beneficiaria activa que se inscribe entre 3º de primaria y el último nivel de educación media superior, menor de 22 años, que al cumplir con sus corresponsabilidades recibe un apoyo monetario del Programa.

BENEFICIARIO/A
Integrante de una familia incorporada y que por el cumplimiento de su corresponsabilidad continúa recibiendo los beneficios del Programa.

BIMESTRE
Cada dos meses, los apoyos monetarios son entregados a las titulares beneficiarias de Oportunidades, el bimestre corresponde a 2 meses de corresponsabilidad.

BUZONES FIJOS
Son pequeñas cajas blancas con el nombre de Oportunidades que se instalan en forma permanente en nuestras Unidades de Atención Regional (UAR) o en las cabeceras municipales, preferentemente en las cercanías del palacio del ayuntamiento; en donde se pueden depositar cartas de queja, denuncia, reconocimiento o sus opiniones sobre el Programa. Sólo el Órgano Estatal de Control tiene las llaves y está autorizado para abrirlos.

BUZONES MÓVILES
Son cajas portátiles, con el nombre de Oportunidades que el personal operativo del Programa lleva consigo y coloca temporalmente en los puntos de entrega de apoyos monetarios para que las beneficiarias depositen sus cartas de queja, denuncia, reconocimiento o sus opiniones. El personal del Órgano Estatal de Control es el único autorizado para abrirlas.

COMPROMISOS
Es la obligación contraída por las familias beneficiarias al momento de su incorporación, entre ellos están:

  • Destinar los apoyos monetarios al mejoramiento del bienestar familiar, en especial a la alimentación de los hijos y para su aprovechamiento escolar.
  • Apoyar a los integrantes de la familia en edad escolar para que asistan en forma regular a clases ymejoren su aprovechamiento, así como apoyar a los integrantes en rezago educativo para que se incorporen a los servicios de educación para adultos.
  • Presentar la Cartilla Nacional de Salud en cada una de sus consultas.
  • Participar en las acciones de salud acordadas por la asamblea comunitaria, dirigidas al autocuidado de la salud y fomento de los entornos favorables para la salud.

COORDINACIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES.
Son las oficinas centrales del Programa Oportunidades en la Ciudad de México. El domicilio se encuentra en la sección Directorio.

CORRESPONSABILIDAD

Son las responsabilidades que al momento de su incorporación la familia beneficiaria se compromete a cumplir para recibir los apoyos del Programa:

  • Inscribir a los menores de 18 años que no hayan concluido la educación básica en las escuelas de educación primaria o secundaria.
  • Inscribir a los jóvenes de hasta 20 años que hayan concluido la educación básica a la media superior.
  • Registrarse en la unidad de salud que les corresponda y cumplir con sus citas periódicas.
  • Asistir cada mes a las acciones de comunicación educativa para el autocuidado de la salud.

DELEGACIÓN ESTATAL OPORTUNIDADES (DEO)
Son las oficinas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en cada una de las entidades federativas. Se encuentran ubicadas en la capital del Estado, a excepción de la Delegación del Programa en Coahuila, que se encuentra en Torreón.

DEMANDA
Todo tipo de petición hecha por la población beneficiaria y no beneficiaria del Programa a la Coordinación Nacional y sus Delegaciones Estatales, a fin de solicitar atención y respuesta.

DENUNCIA
Es la manifestación de hechos irregulares imputables presuntamente a un servidor público en ejercicio de sus funciones o a un participante del Programa (beneficiaria, vocal), y que afecte los derechos de un tercero, sea o no beneficiario del Programa, aún cuando no sea éste quien presente la inconformidad. La denuncia debe contener un relato de los hechos y tratar de precisar quién o quiénes fueron víctimas, quién o quiénes cometieron el hecho irregular, cuándo, en qué lugar, etc.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Es el documento con que se hace constar que una persona es quien dice ser, y tiene el nombre, domicilio, edad, o cualquier dato que se anote en el documento. Son documentos de identidad: la credencial de elector con fotografía, el acta de nacimiento, la CURP, la cartilla militar, el pasaporte, la cédula de identificación ciudadana, el documento migratorio vigente. Cuando no tenemos ninguno de ellos, la autoridad municipal puede expedirnos una constancia que funciona como documento de identidad.

DUPLICIDAD DE BECAS EDUCATIVAS
Se considera duplicidad de beca educativa en aquellos casos en que un beneficiario recibe, además de los apoyos monetarios de Oportunidades, otros tipos de beca. El Programa no considera que hay duplicidad en el otorgamiento de becas educativas cuando sean por aprovechamiento escolar, prestación de servicio social como instructores comunitarios en el CONAFE y exenciones de pago por concepto de inscripción y/o colegiatura.

ENLACE DE OPORTUNIDADES
Es una persona contratada por el Ayuntamiento a través de la cual las beneficiarias reciben orientación y apoyo para realizar trámites del Programa.

ESQUEMA DIFERENCIADO DE APOYOS (EDA)
El Esquema Diferenciado de Apoyos consiste en la entrega de los apoyos de becas educativas de nivel secundaria y educación media superior, el acceso al Paquete Básico de Salud y la entrega de suplementos alimenticios para niños y mujeres embarazadas y en lactancia. Las familias beneficiarias que entran a este esquema no reciben apoyos de educación básica ni de alimentación.

FAMILIA BENEFICIARIA
Está conformada por las personas que habitan en una misma vivienda, aceptaron incorporarse al Programa y recibieron el medio para la entrega de apoyos monetarios.

FICHA DE ATENCIÓN
Es un formato que se utiliza para hacer correcciones o actualizar datos personales de los integrantes de las familias beneficiarias, como: Alta de un integrante, Cambio de localidad, etc.

FOLIO
El folio es el número que se asigna a cada familia beneficiaria y a cada integrante que se incorpora al Programa; con ese número el personal de Oportunidades puede identificar a la familia. El folio familia consta de 14 dígitos y el folio de integrante consta de 16 dígitos.

FORMATO E2
Es el documento que contiene los nombres y folios de los estudiantes, becarios de Oportunidades, inscritos por escuela y en el cual el maestro o director registra las inasistencias de los alumnos. El registro de inasistencias es bimestral.

FORMATO S2
Es el documento que contiene los nombres y folios de las titulares registradas en la unidad de salud y en el cual el médico registra las inasistencias de la familia a las citas programadas.

INCORPORACION
Es el procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la inclusión al Programa de las familias identificadas como beneficiarias, formalizándose su registro en el Padrón Activo de Beneficiarios.

JÓVENES CON OPORTUNIDADES
El Programa otorga a cada uno de los becarios que cursen educación media superior, siempre que permanezcan en la escuela, un beneficio si el becario concluye los estudios medios superiores antes de los 22 años.

MEDIO PARA LA RECEPCION DE APOYOS
Para la entrega de apoyos, el Programa proporciona a las titulares recién incorporadas una tarjeta plástica, de débito o prepagada.

MONTO MÁXIMO
Es el límite a la cantidad que puede recibir mensualmente una familia beneficiaria por concepto de apoyos educativos y alimentarios (se actualiza cada semestre). Si, por el número de becarios de la familia se rebasa este límite, se reduce una parte de la beca educativa de cada escolar, para que el total sume el monto máximo.

QUEJA
Es la manifestación de hechos irregulares que se presume cometió un servidor público en ejercicio de sus funciones y que afecten los derechos de un beneficiario y/o peticionario del Programa.

REACTIVACIÓN
Las familias que fueron causaron suspensión pueden solicitar su reactivación en el Programa para volver a recibir los apoyos.

REEXPEDICIÓN DE APOYOS.
Se refiere a aquellos casos en que los apoyos fueron emitidos pero la titular no acudió a recibirlos, por diversas razones; estos apoyos serán reexpedidos a petición de la titular, siempre que la solicitud se dé en los tiempos establecidos por las Reglas de Operación.

REINCORPORACIÓN
Los beneficiarios que causaron suspensión pueden solicitar su reincorporación al Programa, la cual está sujeta a una nueva evaluación de las condiciones socioeconómicas de su hogar, a los espacios disponibles y a los períodos de incorporación.


Trabajamos para ustedes

ATENCIÓN CIUDADANA

TELÉFONO GRATUITO
01 800 500 50 50
....................................

EN EL DISTRITO FEDERAL
(55)5482-0700

Extensiones 60301, 60303, 60304, 60306, 60423, 60483, 60325 y 60554

Fax extensión 60439

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas


CORREO ELECTRÓNICO atencion@oportunidades.
gob.mx