Inicio > Sala de prensa > Comunicados > Oportunidades recibirá un gran impulso para mejorar su operación y coadyuvar en el combate a la pobreza: Paula Hernández Olmos

OPORTUNIDADES RECIBIRÁ UN GRAN IMPULSO PARA MEJORAR SU OPERACIÓN Y COADYUVAR EN EL COMBATE A LA POBREZA: PAULA HERNÁNDEZ OLMOS

No. 02/2013

México, D.F., a 4 de enero de 2013

Comunicado 02
  • La Coordinadora Nacional de Oportunidades señaló que se mejorarán acciones del Programa
  • Se invertirán en 2013 más de 66 mil millones de pesos, en beneficio de 5.8 millones de hogares
  • A lo largo de más de 15 años, este Programa ha incrementado las capacidades de la población para mejorar su calidad de vida



Durante 2013 Oportunidades recibirá un gran impulso para mejorar su operación y coadyuvar al combate a la pobreza en que se empeñará el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aseveró la Coordinadora Nacional del Programa, Paula Hernández Olmos.

Al señalar que en el año que se inicia Oportunidades ejercerá más de 66 mil 132 millones de pesos, según establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación, Hernández Olmos dijo que el reto actual es cerrar la brecha de la desigualdad y lograr un México incluyente, para lo cual se requiere mejorar e integrar las acciones del Programa en el marco de la estrategia que busca la justicia y la inclusión como bases del Pacto Social”.

La funcionaria apuntó: “nuestra tarea hoy, como ha señalado la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, es construir una política social que tenga como eje a la ciudadanía, que involucre a la sociedad en su conjunto y llegue hasta las comunidades más remotas”.

La Coordinación Nacional de Oportunidades ejercerá el mayor presupuesto en la historia del Programa, mediante el cual se entregarán apoyos monetarios a 5.8 millones de familias en extrema pobreza o vulnerabilidad.

Paula Hernández mencionó que a lo largo de su historia de ya más de 15 años, Oportunidades ha sido reconocido por gobiernos e instituciones internacionales como una de las mejores prácticas de política social, y su modelo es actualmente replicado en casi 50 naciones de todo el mundo.

El PEF 2013 destina para Oportunidades partidas por 36 mil 719 millones de pesos dentro del presupuesto de la Sedesol, y 23 mil 869 millones en Educación Pública, además de cinco mil 544 millones de pesos en Salud.

Oportunidades entrega apoyos monetarios destinados a la educación, la salud y la alimentación de familias en extrema pobreza o vulnerabilidad, a cambio de los cuales los integrantes de los hogares beneficiarios cumplen corresponsabilidades que incrementan su desarrollo humano, como enviar regularmente a niños y jóvenes a la escuela, y acudir a sus citas de salud.

El Programa otorga becas a niños y niñas desde el tercer grado de primaria, y desde el primer año en comunidades rurales, así como en secundaria, educación media superior, y a jóvenes con alguna discapacidad, cuando tomen cursos de capacitación laboral impartidos por la Secretaría de Educación Pública.

Los apoyos de Oportunidades funcionan como incentivos para el desarrollo de capacidades de los beneficiarios, con lo cual obtienen elementos para superar su condición de desventaja y mejorar su nivel de vida.

El Programa tiene una gestión moderna, y sólo gasta el cinco por ciento de los recursos con los que opera en su administración; con ello se logra que 95 centavos de cada peso ejercido lleguen realmente a las manos de las familias beneficiarias.

Oportunidades tiene presencia en todo el territorio nacional, y cubre cerca de 100 mil localidades, en todos los municipios y entidades federativas del país.

El Programa cuenta con más de 200 Unidades de Atención Regional distribuidas en todo el país, en donde las titulares de las familias beneficiarias son atendidas para realizar trámites, actualizar su información o solicitar asesoría y orientación.

Última actualización:
4 de enero de 2013 a las 10:11 am
por Fernando Irala Burgos

CONTACTO

EN LA CIUDAD DE MÉXICO
(55) 5482 0700
Ext. 60267
...........................................

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Insurgentes Sur 1480,
Piso 11
Col. Barrio Actipan
03230 México, D.F.