OPORTUNIDADES INICIÓ LA ENTREGA DE APOYOS CORRESPONDIENTE AL CUARTO BIMESTRE DEL AÑO

No. 20/2012

México, D. F., 20 de julio de 2012

Comunicado 20





A partir de esta semana la Secretaría de Desarrollo Social inició la entrega de apoyos de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), correspondientes al cuarto bimestre del año, en beneficio de seis millones y medio de familias en todo el país.

La derrama económica del actual bimestre asciende a más de 10 mil 457 millones de pesos, de los cuales, cerca de nueve mil 768 millones corresponden a familias del Programa Oportunidades que reciben los apoyos económicos para mejorar su alimentación y nutrición, así como las becas educativas para que sus hijos asistan y permanezcan en la escuela.

A su vez, entre las familias beneficiarias del PAL se dispersarán 689.5 millones de pesos, de los cuales, 445.1 millones corresponden a quienes son titulares en este esquema de apoyo social, en tanto que los restantes 244.4 millones de pesos son recursos de apoyos temporales para familias que transitan del PAL a Oportunidades.

En los hogares beneficiarios de Oportunidades y el PAL habitan más de 30 millones de mexicanos, en más de 140 mil localidades distribuidas en el 100 por ciento de los municipios del país.

La entrega de apoyos que se realiza de manera bimestral siempre ha sido transparente, no sólo porque se realiza de manera directa contra la identificación de las titulares beneficiarias sino porque ningún servidor público, federal, estatal o municipal, tiene acceso a los recursos.

Los apoyos económicos son incentivos que se dan a cambio del cumplimiento de corresponsabilidades, entre ellas, que los hijos en edad escolar asistan regularmente a clases y las familias acudan a sus citas médicas programadas.

La mayor parte de los recursos que entrega Oportunidades se destinan a las becas educativas que en el ciclo escolar recién concluido se otorgaron a más de seis millones de niñas, niños y jóvenes, provenientes de familias en pobreza.

Entre los beneficiarios de Oportunidades se encuentra el 93.7 por ciento de la población que habita en localidades eminentemente indígenas; es decir, un millón 500 mil hogares de distintas etnias en el país, reciben las transferencias en efectivo del programa federal que es visto como una política pública exitosa para la disminución de la desigualdad de género y la desigualdad étnica.

Última actualización:
Viernes 20 de julio de 2012 a las 16:30 pm
por Fernando Irala Burgos

INICIO | DELEGACIONES
Ver sitio completo
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, MÉXICO – ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010