Inicio > Sala de prensa > Comunicados > COMUNICADOS 2006 - 2012 > Comunicados > Oportunidades contribuye a transformar el papel tradicional de la mujer: Escobedo Zoletto

OPORTUNIDADES CONTRIBUYE A TRANSFORMAR EL PAPEL TRADICIONAL DE LA MUJER: ESCOBEDO ZOLETTO

No. 16/2007

Antigua, Guatemala, 26 de junio de 2007

  • La entrega de apoyos monetarios a las madres de familia fortalece su poder de decisión y disminuye la violencia
  • Con el enfoque de género, se fomenta la cohesión social y la inversión en salud, educación y vivienda
  • El funcionario de la SEDESOL participó en el Segundo Encuentro de Redes, organizado por Eurosocia

Antigua, Guatemala.- Oportunidades realiza acciones afirmativas que contribuyen a transformar los papeles tradicionales de las mujeres, fortalecen su poder de decisión y disminuyen la violencia en contra de ellas, afirmó el Coordinador Nacional del Programa mexicano, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto.

Escobedo Zoletto participó en el Segundo Encuentro de Redes del Programa Eurosocial, establecido por la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina; este foro se denominó "Igualdad, Estado y Ciudadanía: Los Pilares de la Cohesión Social".

Ante expertos y funcionarios de dependencias y programas sociales de América Latina y Europa, y representantes de organismos internacionales, Escobedo Zoletto señaló que Oportunidades fomenta la cohesión social, la solidaridad y colaboración entre las mujeres, e incentiva a las familias a dedicar una mayor inversión en salud, educación y en mejorar sus viviendas.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destacó las acciones específicas que realiza Oportunidades a favor de las mujeres, mediante la coordinación son los sectores de educación y salud, y la colaboración de los gobiernos estatales y municipales.

Escobedo Zoletto mencionó que los recursos monetarios son entregados a las madres de familia, y que a partir de la educación secundaria y durante el bachillerato se otorgan más becas y su monto es superior para las alumnas.

También se refirió de manera relevante a la atención médica en materia de salud reproductiva, para prevenir enfermedades como el cáncer cérvico uterino y de mama, así como durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Este conjunto de acciones ha generado resultados que se han recogido en múltiples evaluaciones externas, a cargo de instituciones académicas, que han documentado la mejoría en la escolaridad, la salud y la nutrición de las familias, y en la posición de las mujeres al interior de sus hogares y en sus comunidades, resumió el ponente.

Escobedo Zoletto participó en la mesa denominada "El enfoque de género y su contribución a la cohesión social", junto con otros expertos europeos y de nuestro continente.

El encuentro es el segundo organizado por Eurosocial para promover un debate abierto y participativo acerca de la experiencia acumulada y los caminos de cooperación que las administraciones públicas de América Latina y Europa puedan seguir para avanzar en la promoción de la cohesión social. El primero de estos foros se realizó el año pasado en Cartagena de Indias, Colombia.

Última actualización:
Martes 26 de junio de 2007 a las 3:52pm
por Fernando Irala Burgos

CONTACTO

EN LA CIUDAD DE MÉXICO
(55) 5482 0700
Ext. 60267
...........................................

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Insurgentes Sur 1480,
Piso 11
Col. Barrio Actipan
03230 México, D.F.