Inicio > Sala de prensa > Comunicados > Inicia la Cruzada Nacional contra el Hambre

INICIA LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

No. 03/2013

Las Margaritas, Chis., a 21 de enero de 2013

Comunicado 03
  • Atenderá a 7.4 millones de habitantes en 400 municipios, informa la Titular de la Sedesol, Rosario Robles, al Presidente de la República
  • Es una estrategia integral e incluyente, cuyo éxito dependerá de la suma de voluntades de toda la sociedad
  • Asistieron el gabinete en pleno, gobernadores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil



Para hacer efectivo el derecho Constitucional a la alimentación, el Gobierno Federal puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, orientada, en una primera etapa, a una población objetivo de 7.4 millones de mexicanas y mexicanos en 400 municipios del país, informó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Titular de la Sedesol afirmó que se trata de una estrategia integral sustentada en cinco objetivos: Cero hambre a partir de una alimentación adecuada; eliminación de la desnutrición infantil aguda; aumento de la producción de alimentos; reducción de las pérdidas post-cosecha y de alimentos, e impulso a la participación comunitaria y la movilización popular..

“Usted puso en la agenda pública la erradicación del hambre y el compromiso de hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, establecido en el artículo 4º de la Constitución”, señaló la funcionaria federal ante el Jefe del Ejecutivo, al precisar que el esfuerzo institucional que hoy inicia va de la mano con los Objetivos del Milenio y la estrategia Hambre Cero, de la Organización de las Naciones Unidas.

En el evento, que reunió a indígenas tojolabales, tzotziles y tzeltales; al gabinete en pleno, gobernadores y al Jefe de gobierno del Distrito Federal; a organizaciones sociales, empresarios y presidentes municipales, la responsable de la política social del país aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia integral e incluyente a favor de los más pobres entre los pobres.

“El éxito de la Cruzada dependerá de la suma de voluntades, de la capacidad de articular acuerdos en el marco de nuestra compleja pluralidad; de la decisión de poner a México por delante, de ser generosos con este gran país al que todo debemos”, señaló Robles Berlanga.

La Titular de la Sedesol explicó que la Cruzada no es solamente una jornada de entrega de despensas, sino una estrategia de política pública para combatir la incidencia de la pobreza y del hambre y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable.

Sobre la forma en que funcionará la estrategia, Robles Berlanga explicó que este año iniciará en 400 municipios y aumentará paulatinamente hasta abarcar la totalidad de la población objetivo, tanto en municipios rurales como urbanos, ya que la “pobreza urbana es factor de exclusión, generadora de violencias, enconos y resentimientos que es indispensable atajar”.

Precisó que, por un lado, se llegará a los municipios más pobres como Cochoapa el Grande o Metlatonoc, en Guerrero, y, por el otro, a centros urbanos como Ecatepec, Puebla o la Delegación Iztapalapa. Se trata de dirigir el esfuerzo hacia quienes menos tienen, hacia los que tienen hambre, pero también a quienes viven en condiciones indignas: ellos requieren de la acción imperiosa del gobierno y de la solidaridad social.

En este enfoque integral, se crea el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, (Sinhambre) conformado por las Secretarías de Estado y organismos como el DIF, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

Además, se formará un Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre como instancia para la construcción de acuerdos entre los sectores público, privado y social, en el que participarán líderes de opinión, sociales y religiosos; académicos, intelectuales, representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.

Para garantizar la transparencia, la Secretaria de Desarrollo Social anunció que “se promoverá la integración de Comités Comunitarios, con ciudadanos que incidirán en el diseño, instrumentación y supervisión de las políticas que vamos a implementar”.

La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social que busca dar un piso mínimo de bienestar a 7.4 millones de mexicanos y mexicanas con más de tres carencias sociales, de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Última actualización:
21 de enero de 2013 a las 3:35 pm
por Fernando Irala Burgos

CONTACTO

EN LA CIUDAD DE MÉXICO
(55) 5482 0700
Ext. 60267
...........................................

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Insurgentes Sur 1480,
Piso 11
Col. Barrio Actipan
03230 México, D.F.