Inicio > Sala de prensa > Comunicados > COMUNICADOS 2006 - 2012 > Comunicados > Con la participación de la sociedad civil e instituciones de Gobierno, Oportunidades se ha fortalecido y potenciado

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL E INSTITUCIONES DE GOBIERNO, OPORTUNIDADES SE HA FORTALECIDO Y POTENCIADO


No. 12/2007

México D.F., 27 de mayo de 2007

  • Coinciden expertos en que la, colaboración y suma de esfuerzos genera mayores beneficios de la política social
  • Luis Gabriel Torres González presentó estudio editado por el CIESAS, donde se estudian 7 experiencias exitosas
  • La participación ciudadana, fundamental para la permanencia de los programas sociales: Escobedo Zoletto

La participación de organizaciones de la sociedad civil, de los beneficiarios de los programas sociales, las comunidades e instituciones de gobierno, ha permitido que alrededor de programas sociales como Oportunidades se generen experiencias de cooperación y suma de esfuerzos que potencian los beneficios y dan nuevas expectativas a la población en pobreza extrema, coincidieron expertos en políticas sociales.

Lo anterior ocurrió durante la presentación del estudio denominado "Sinergias con Oportunidades", el cual fue realizado por investigadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y coordinado por el Doctor Luis Gabriel Torres González.

El investigador se refirió al presentar el estudio a la sinergia, entendida como la cooperación y la suma de esfuerzos, como el componente primordial de las futuras teorías del desarrollo y de toda política social, "lo que investigamos nos ha llevado a identificar las mejores condiciones y las posibilidades de construir un ambiente favorable al desarrollo de la sinergia en los 7 estudios de caso presentados", dijo.

Torres González explicó que la sinergia se trata en realidad de algo más sencillo de lo que pareciera, es un pacto de colaboración implícito o explícito entre distintos agentes de desarrollo, los beneficiarios, los titulares, los comités, los operadores, los promotores, los funcionarios y otros mediadores que encierra una gran variedad de posibilidades y niveles de acción que expresa una posición proactiva de un acuerdo entre agentes que saben aliarse e interactuar hacia el desarrollo social y humano.

Presidieron el evento y vertieron comentarios el Dr. Enrique Valencia Lomelí (Universidad de Guadalajara) y el Dr. Ricardo Pérez Monfort (CIESAS, D.F.), así como el Coordinador Nacional de Oportunidades, Dr. N. Salvador Escobedo Zoletto.

En su intervención, el Dr. Valencia puntualizó que Oportunidades en su diseño es también un caso de sinergia, mucho más formalizada que el caso de la política social en general, pues confluyen diferentes agencias públicas con mínima presencia de organizaciones civiles.

Es clave en este proceso, dijo, analizar la transparencia de información y acuerdos entre ellas, los acuerdos de rendición de cuentas y de contralorías cruzada que pueden favorecer el fortalecimiento institucional de programas sociales como Oportunidades.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo manifestó que "desde las primeras etapas del programa Oportunidades, la participación del CIESAS en la evaluación, en el trabajo de campo, en la reflexión sobre el tema de la pobreza ha sido fundamental y hoy lo corroboramos".

Señaló que la participación de los beneficiarios de los programas sociales, y de toda la ciudadanía, es fundamental para la permanencia de los buenos programas sociales, y dijo que en el estudio hecho se muestran caminos que comienzan a dar salida, no de una forma única al problema de la pobreza, pero si con el concurso de las ideas, la imaginación y la voluntad de muchos mexicanos dentro y fuera del gobierno para contrarrestar este mal que afecta a la sociedad.

La publicación, contiene siete experiencias referidas a Proyectos productivos del IMSS-Oportunidades, Proyecto Supera, desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Instituto Zacatecano para la Educación de Adultos (IZEA), Programa Parte y Comparte, Fundación de Apoyo a la Infancia (FAI), Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas (DECOTUX) y Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl.

El evento académico se llevó a cabo en la sede del CIESAS, y fue moderado por la Directora de Vinculación de esa institución, Alejandra Meyenberg Leysegui.

(Se anexa de manera detallada las experiencias referidas en el libro: Sinergias con Oportunidades)

SINERGIAS CON OPORTUNIDADES

1. Proyectos productivos del IMSS-Oportunidades, donde explora la complementariedad de ambas dependencias a través del estudio de los procesos de gestión con proyectos productivos de tres comunidades de Puebla: Tohixtla-Machilis municipio de Ahuacatlán, integrado por un grupo de mujeres dedicado a la costura y al bordado; Cerro de León, se desarrolla en el Carmen, municipio de Chilchotla orientado a la producción y comercialización de truchas, y producción de pinole enriquecido, que se realiza en Santa Catarina Otzolotepec del municipio de Tehuacán.

2. Proyecto Supera, desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Éste busca complementar Oportunidades e impulsar el crecimiento del capital social de las familias que viven en condición de pobreza extrema. SUPERA trabaja en cinco áreas estratégicas: identidad jurídica, dinámica familiar, equidad de género, vivienda y servicios, ingreso y trabajo, ciudadanía y participación. Incluye en sus acciones a los avecindados, jefes de familia y adultos mayores no comprendidos directamente en el padrón de Oportunidades. Uno de los principales aportes de SUPERA es la incorporación de la familia como sujeto de atención y no tanto el individuo, asimismo, da cabida en las sesiones socioeducativas y en las acciones concertadas a los adultos mayores y a los jefes de familia (hombres).

3. Instituto Zacatecano para la Educación de Adultos (IZEA). Estudio realizado en dos localidades del municipio de Pinos, una de las zonas de mayor rezago social de Zacatecas, donde se lleva a cabo el proyecto "Educación para adultos, un servicio adicional del Programa Oportunidades para los beneficiarios en condición de rezago educativo, en el Estado de Zacatecas", coordinado por el IZEA. Dicho instituto busca abatir el rezago educativo en conjunto con Oportunidades, además de lograr mayor incidencia en el desarrollo regional y caminar hacia una política social integral.

4. Programa Parte y Comparte. Donde se estudian las experiencias de 2006 en Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí. El programa busca la formación de la responsabilidad social de los jóvenes a través del servicio social comunitario para proyectarse y cumplir metas en complementariedad con Oportunidades en el desarrollo local, sin perder el carácter de acciones centradas en el aporte de los jóvenes. Desde el año 2002 por medio de PARTE Y COMPARTE, 5221 jóvenes de educación media superior se han movilizado durante el verano para realizar su servicio social en 977 comunidades pobres de la República Mexicana.

5. Fundación de Apoyo a la Infancia (FAI), que estudia el proceso desarrollado en Chiapas y Guanajuato por el programa coordinado por la red Save the Children (México). Este organismo labora en México con proyectos formativos y de desarrollo comunitario conforme el enfoque de los derechos de la infancia. Se centra en la defensa de los derechos sociales de los niños para profundizar mediante tres ámbitos: familia, escuela y comunidad. Busca identificar posibilidades de mayor convergencia con Oportunidades e incluir a los niños en las labores de monitoreo del Programa. La FAI y Oportunidades trabajan por los niños mediante distintos recursos y agentes. La sinergia entre ambos se desarrolla en el ámbito de la observación ciudadana a las políticas públicas del gobierno y otra en el nivel operativo, concretizada en la coincidencia de la atención a niños que se encuentran en una situación de marginalidad. Los valores agregados que se generan en la población gracias a la coincidencia de ambas instituciones no existirían sin las acciones de la misma gente que participa en los talleres y espacios de FAI, así como en las actividades de corresponsabilidad con el Programa Oportunidades.

6. Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas (DECOTUX), que estudió el proceso de desarrollo en tres comunidades de la reserva natural Los Tuxtlas (Veracruz) donde opera y se mantiene la acción de DECOTUX, que trabaja en una política social integral con alternativas para una región muy árida. El fundamento de la sinergia consistió en aprovechar las condiciones que crean las transferencias monetarias de Oportunidades y la corresponsabilidad para la asistencia a talleres, cursos, reuniones donde las titulares pudieran desarrollar nuevas habilidades y conocimientos (ahorro, aprendizaje de nuevas tecnologías y conocimientos en salud). La sinergia desarrollada entre ambas instituciones hizo posible que la cordialidad y la confianza permeara las relaciones entre las beneficiarias de Oportunidades y que las actividades en torno al ahorro permitieran a las titulares participar en otros procesos para obtener diversas mejorías en su bienestar. Asimismo, las mujeres participantes adquirieron habilidades y conocimientos.

7. Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, donde se estudian las interacciones desarrolladas en el contexto del Programa de Autogestión y Medio Ambiente en dos comunidades de Zimatlán, Oaxaca. En esta experiencia Oportunidades interaccionó con las acciones de Bancomunidad (micro créditos) y producción, autogestión y medio ambiente (proyectos productivos y ecológicos).

Última actualización:
Domingo 27 de mayo de 2007 a las 3:35pm
por Fernando Irala Burgos

CONTACTO

EN LA CIUDAD DE MÉXICO
(55) 5482 0700
Ext. 60267
...........................................

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Insurgentes Sur 1480,
Piso 11
Col. Barrio Actipan
03230 México, D.F.