Buscar en el Sitio
 
   
 
Enlaces
 
 CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
   
   
   
   
 
 

2. Capacitación a los Responsables de certificación

 

Las Coordinaciones Estatales de Oportunidades se encargan de organizar e impartir periódicamente las sesiones de capacitación del proceso de Certificación Electrónica de Corresponsabilidades que están dirigidas a los responsables de los sectores.

 
 

Para el Sector Educativo al inicio de cada ciclo escolar se realiza un proceso de capacitación enfocado principalmente a los responsables de las escuelas que por primera vez tienen becarios del Programa. En tanto que para el Sector Salud, la capacitación se realiza cuando una clínica se incluye al esquema de Certificación Electrónica.

 
 

Durante la capacitación se brinda información general del Programa enfatizando los puntos específicos que se relacionan con cada sector al que se está capacitando y se explica el mecanismo de certificación electrónica de corresponsabilidad al tiempo que se indican las especificaciones técnicas para operarlo.

 
 

Los temas a tratar en la Capacitación son:

 
 

  • Introducción al programa Oportunidades.
  • Certificación del cumplimiento de corresponsabilidades.
  • Descripción y requerimientos de la Certificación Electrónica.
  • Generación de Firmas Electrónicas.
  • Sistema de Control Electrónico de Corresponsabilidad (CEDEC).
  • Mecanismos de monitoreo y seguimiento de la Certificación Electrónica.
  • Calendario de certificación.
  • Cédula de evaluación.
  • Acta de capacitación y entrega-recepción de firmas electrónicas.

 

Además durante las sesiones de capacitación se tramitan las firmas electrónicas de los responsables, utilizando los procedimientos establecidos por la Secretaría de la Función Pública, y se explica a los responsables acerca de la operación del programa CEDEC para que realicen sus envíos de certificación, así como se les hace entrega de los elementos necesarios para que certifiquen la corresponsabilidad de los beneficiarios de oportunidades.

 
 

Dada la importancia de los temas y sus amplios contenidos, es indispensable que las personas que fungen como responsables de certificar la correspondencia asistan a las sesiones de capacitación.

 
 

Se puede consultar el programa de las sesiones de capacitación, y obtener las presentaciones de las sesiones de capacitación consultando en este sitio la sección de Guías, manuales, y archivos de instalación.