Buscar en el Sitio
 
   
 
Enlaces
 
 CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
   
   
   
   
 
 

5. Actualización de Padrones

 

Una de las principales características que tiene el padrón de beneficiarios de Oportunidades es su dinamismo, ya que el padrón cambia bimestralmente debido entre otras, a las siguientes causas:

 
 

  • Las familias beneficiarias pueden solicitar la alta o baja de nuevos integrantes de la familia.
  • Los cambios de localidad o cambios de Estado de las familias beneficiarias y/o los cambios de plantel educativo de los becarios.
  • Las correcciones de los datos de los beneficiarios.
  • Las solicitudes de reactivación o la incorporación de nuevas familias al programa.
  • El incumplimiento de los lineamientos establecidos en las Reglas de Operación puede derivar en la suspensión temporal o definitiva de las familias beneficiarias.

 

Todo lo anterior produce una serie de movimientos de altas, bajas y modificaciones al padrón de beneficiarios, de manera que no necesariamente se tendrá el mismo padrón de beneficiarios para certificar de un bimestre a otro.

 
 

Con la finalidad de que los organismos que certifican electrónicamente cuenten con el listado de beneficiarios activos que deben reportarse, y no se omita a ningún beneficiario activo, Oportunidades genera y pone a disposición de los sectores, bimestre a bimestre el padrón actualizado de los beneficiarios a certificar.

 
 

Es por lo tanto de suma importancia, que los responsables del envío de la corresponsabilidad bimestral, recuperen el padrón de beneficiarios actualizado, para que posteriormente les capturen la corresponsabilidad y así evitar la suspensión de los apoyos educativos y de alimentación de los beneficiarios, por la omisión de su certificación.

 
 

El siguiente cuadro muestra algunas actividades relacionadas con la integración de padrones y en las que se puede visualizar que los beneficiarios de un bimestre a otro no son los mismos.

 
 
SEP - OCT NOV - DIC ENE - FEB
Cálculo de apoyos de Julio-Agosto Publicación de padrones electrónicos Sep-Oct Publicación de padrones electrónicos Nov-Dic
Movimientos padrón de beneficiarios Recepción de información Recepción de información
Inscripción de becarios Cálculo de apoyos de Septiembre-Octubre Cálculo de apoyos de Noviembre-Diciembre
Integración de padrones extemporáneos Inscripciones extemporáneas Inscripciones extemporáneas
Padrón actualizado Movimientos padrón de beneficiarios Movimientos padrón de beneficiarios
 
 
Como se observa, los beneficiarios activos cambian constantemente, veamos el siguiente cuadro donde se muestra lo que ocurriría en caso de que no se actualice el padrón:
 
 
Beneficiario Padrón
Sep - Oct
Padrón
Nov - Dic
Padrón
Enero
Joaquín Lira
Inscribió Sept.
SI SI SI
Mario Pérez
Inscribió Nov.
NO APLICA SI SI
Luis Gómez
Inscribió Enero
NO APLICA NO APLICA SI
Certifica a Joaquín
-
 
 
¿Cuándo y cómo se debe actualizar el padrón?
 
 

Consulte las fechas de publicación de los padrones de certificación electrónica en el calendario, para cada bimestre a certificar.

 
 

Una vez publicado el padrón, se puede recuperar mediante el programa CEDEC, si cuenta con una conexión directa a Internet, desde la bandeja de entrada y dando clic sobre el botón Recibir.

 
 

Si no cuenta con conexión a Internet, puede dirigirse a la Coordinación Estatal de Oportunidades o a un servicio externo de Internet y bajar el padrón desde este mismo Sitio, en la sección Envíos de certificación, donde podrá acceder mediante la clave del plantel educativo o de la clínica de salud y recuperar el archivo del padrón de beneficiarios (Archivo con extensión .ENS)

 
 

Para mayor información al respecto, consulte el manual de operación del CEDEC, en la sección de Manuales, guías y archivos de instalación en este mismo Sitio.